Equinoterapia

Equinoterapia / Hipoterapia

La equinoterapia o hipoterapia es un tipo de terapia pseudocientífica que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños regulares, NNEE (Niños con Necesidades Educativas Especiales) y con discapacidades motoras.

Esta técnica fue descubierta en el año 1875 por el neurólogo francés Chassiagnac quien tras largos estudios concluyó que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular, el control muscular de los niños, mejoraba el estado de ánimo y es particularmente beneficioso para pacientes con trastornos neurológicos y con distintas discapacidades como el síndrome de Down, parálisis cerebral, y en general a personas que por distintos motivos tienen problemas de autoestima, y personas con problemas de adaptación social.

Este procedimiento terapéutico está basada en el movimiento rítmico y constante del caballo, el cual al andar proporciona una forma ideal de trabajo y estimulación que al variar las cadencias, y va aumentando o disminuyendo los ritmos del movimiento, así como la variación de los aires del caballo (paso, trote y galope), permiten estimular al paciente para una mejoría gradual y permanente.

Durante una sección de tratamiento el niño puede recibir:

• Estimulación vestibular: a partir del movimiento del caballo.
  • Estimulación propioceptiva: a punto de partida de la presión que recibe en sus caderas, miembros inferiores en contacto con el animal.
  • Táctil: Al contacto con el pelo del animal.
  • Motora: Por los ajustes motores que debe realizar para mantener la postura y el equilibrio en respuesta a los movimientos del animal.

Agenda tu Cita

Nuestro servicio de Equinoterapia o Hipoterapia se realiza bajo una previa cita los días Sábados y Domingos a partir de las 08H00 hasta la 13H00.